Euphorbia obesa: ¿macho o hembra?


Aprovechando que las Euphorbia obesa están floreciendo, voy a mostrar con fotos la forma de diferenciar una planta masculina de una femenina, una duda bastante común puesto que las flores son muy pequeñas y poco vistosas.

Las Euphorbiáceas tienen la particularidad de dar inflorecencias de tipo ciato, de modo que lo que vemos como una sola flor, en realidad es un conjunto de flores con características especiales.

En las plantas masculinas los ciatos constan de numerosas flores reducidas a un solo estambre. La apariencia es de un puñado de estambres con polen, como se ve en las fotos 1 y 2. Los estambres se desprenden fácilmente, en las fotos algunos ya se han salido.

Foto 1: Flores masculinas en Euphorbia obesa

Foto 2: Flores masculinas ampliadas

En las plantas femeninas el ciato esta compuesto de un ovario tricarpelar, con tres estigmas o pistilos bífidos, como si fueran tres lenguas de serpiente color verde (en un rapto loco de imaginación).

En las fotos 3 y 4 se ven los tres bracitos emergentes del ciato. Éstos no se desprenden fácilmente como los estambres, y a simple vista se distinguen porque, obviamente, no tienen polen.

Foto 3: flores femeninas en Euphorbia obesa
Foto 4: Flores femeninas ampliadas

Para distingurlas si la vista falla, se puede recurrir a una lupa o a una cámara digital con macro. Sino también sirve tomar una foto lo más cerca que permita el foco con máxima resolución y luego ampliarla en la computadora. De todas formas lo que a mi me ha resultado de más utilidad es pasar suavemente el dedo sobre las flores y ver si se desprende polvo amarillo (polen) o caen los estambres. En ese caso seguro es una planta masculina.

4 comentarios:

{ Tara } at: 28 de mayo de 2019, 22:50 dijo...

Gracias por la información me ha venido genial, y las fotos son fantásticas

{ Mir } at: 27 de julio de 2019, 10:07 dijo...

Muy didáctica la explicación. Gracias!

{ MARI } at: 1 de febrero de 2020, 11:16 dijo...

Buenísima la explicación. Gracias

{ Luciana } at: 8 de noviembre de 2022, 8:21 dijo...

Gostei muito do seu Post. Foi uma excelente aula! Fico agradecida por dividir este teu conhecimento!

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 • La Cactaria • Design by Dzignine